El Reglamento eIDAS es un marco normativo creado por la Unión Europea con el objetivo de facilitar las transacciones electrónicas entre los Estados miembros. Su finalidad es establecer un entorno de confianza que permita la identificación electrónica segura y los servicios de confianza, para garantizar la autenticidad, integridad y validez de los documentos digitales.
Uno de los aspectos más relevantes del eIDAS es la identificación electrónica transfronteriza. Esto significa que, con un sistema de identificación digital reconocido, tanto particulares como empresas podrán acceder a servicios públicos en otros países miembros de la UE. De esta forma, un ciudadano puede firmar digitalmente un contrato en otro país de la UE sin necesidad de desplazarse o enviar documentación física.
Otro de los trámites claves es la firma electrónica cualificada, que tiene el mismo valor legal que una firma manuscrita. Esto permite firmar contratos, acuerdos, o presentar documentación oficial a distancia, eliminando la necesidad de firmas físicas. También, mediante sellos electrónicos, las empresas pueden garantizar la autenticidad de los documentos emitidos digitalmente.
La Sede electrónica de la Agencia Tributaria la ha puesto en funcionamiento desde el 2 de octubre de 2024 para determinados trámites. De esta forma, los ciudadanos de la UE podrán realizar trámites tributarios, como presentar IRPF o IRNR con su identificación electrónica de su país de origen. Así, para acceder a estos servicios además de tener la identificación electrónica de su país, deberán ostentar identificador de DNI, NIE, o NIF (Número de Identificación Fiscal).
El identificador español de ciudadano de la UE, se podrá solicitar en un consulado español. De esta forma cuando se acceda utilizando la identificación eIDAS, el país donde se ha realizado el proceso de autentificación facilitará a las administraciones españolas los datos identificativos y el identificador del país donde se ha autentificado. Desde AEAT, están trabajando, para que en un futuro próximo no sea preciso la utilización de identificadores para acceder a la plataforma, simplificando aún más el acceso a servicios tributarios.
La Agencia tributaria irá ampliando los servicios que se pueden utilizar con el sistema eIDAS, pero en un principio ya están disponibles los siguientes:
- Impuesto sobre Sociedades.
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Física y no Residentes.
- Impuesto sobre el Valor Añadido.
- Apoderamientos.
- Aduanas.
- Reclamaciones económicas-administrativas y procedimientos de revisión.
- Informa+.
- Avisos informativos.
En resumen, implantando la autentificación eIDAS se simplifican los trámites transfronterizos y se reduce la burocracia, ofreciendo una mayor seguridad en las transacciones digitales y promoviendo la transformación digital en Europa.
Si necesitas de nuestro apoyo y debes cumplir con tus obligaciones tributarias, en este despacho estamos a tu disposición. Consúltanos sin compromiso.
Johana Estévez
Socia Profesional de laGestoria.NET