La Administración tributaria emite notificaciones a los contribuyentes a través de la DEHu. Transcurridos 10 días desde la puesta a disposición las notificaciones se entienden practicadas, con independencia de que se haya accedido o no a su contenido.
Con el objetivo de evitar que el contribuyente no pueda acceder a sus notificaciones electrónicas por circunstancias personales o períodos vacacionales, la Administración ha establecido 30 días naturales de cortesía. En este período no podrán emitir notificaciones por vía electrónica a los obligados tributarios.
Pasos a seguir para solicitar los días de cortesía:
- Se debe realizar la solicitud a través de la página web de la AEAT – Mis notificaciones.
Si quieres disfrutar de unos días de desconexión sin tener que estar atent@ a la recepción de notificaciones ¡¡Pincha aquí!!
A tener en cuenta:
- El máximo de días a solicitar es de 30 días por año natural.
- Se deben solicitar con 7 días de antelación.
- Se deben marcar también los sábados y domingos.
- Se pueden solicitar días concretos, semanas o mes completo. Es a libre elección.
- Si se tiene previsto un viaje o algún asunto personal, lo ideal es indicar unos días previos al inicio del período o días que necesitamos, para evitar recibir notificaciones unos días antes del comienzo de los días señalados.
- Los días de cortesía son solo para notificaciones tributarias.
Importante también destacar que los días de cortesía no afectan a los plazos administrativos de expedientes iniciados.
Una vez seleccionado los días de cortesía, se obtendrá un justificante en el que aparecen marcados los días seleccionados, así como la hora y fecha de solicitud. También es posible modificar o anular las fechas seleccionadas, accediendo al apartado de modificaciones.
Johana Estévez – Socia Profesional laGestoria.NET